La Guardería de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La primera organización con la se está colaborando aportando fondos para ayudar a su sostenimiento, es La Guardería de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La creación de la Guardería surge por iniciativa de la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, al observar la necesidad de muchas madres de escasos recursos que debían dejar solos a sus hijos en sus casas para poder ir a trabajar.

La Guardería dispone hoy, de un salón con 3 aulas que funciona como Jardin Maternal y de La Casita, donde funciona un apoyo escolar para niños de 1º a 7º grado. Se encuentra ubicada en el predio de la Parroquia frente a la plaza de Chacras de Coria.


Quiénes Asisten.
Al Jardín asisten desde bebés de 3 meses hasta niños de 5 años organizados en diferentes salitas, mientras que a La Casita asisten niños de 1º a 7º grado, organizados también por grupos según las edades.

Necesidad de Contención
Se trata de niños que requieren de contención pedagógica, alimenticia y social para afrontar diferentes problemáticas derivadas de la falta de recursos en sus hogares, como: malnutrición, problemas de asistencia sanitaria, abandono doméstico, violencia familiar, hacinamiento, etc.
El número de niños que asiste diariamente a La Guardería asciende a 120 en el Jardín y 60 en La Casita.

Qué brinda La Guardería a los chicos.
El objetivo de La Guardería es brindar servicio a las madres trabajadoras para que no deban dejar solos a los niños en sus casas y ofrecer a los niños un espacio para el crecimiento integral desde lo pedagógico, asistencial, social y comunitario, en un ambiente cálido y afectuoso.

Recursos:
La Guardería obtiene actualmente sus recursos de tres fuentes:

- Programas gubernamentales:
o Plan provincial de Nutrición: otorga 130 raciones diarias.
o Servicio Educativo de Origen Social: dispone de maestras para el Jardín Maternal.
- Generación propia de recursos
o Socios permanentes: vecinos de la comunidad que aportan una cuota mensual de $10.
o Venta de Dulces, Miel y otros productos y realización de eventos como bingos y ferias.
- Recursos humanos Voluntarios: Madres y vecinos que realizan diferentes tareas de asistencia y mantenimiento.

Problemas que afronta la Guardería:

A pesar de los aportes de los programas sociales y de la solidaridad de los vecinos, el crecimiento de la guardería hace necesaria la permanente búsqueda de nuevos recursos para poder brindar una adecuada contención a los niños que asisten. Entre los problemas más urgentes de la guardería pueden citarse la necesidad de construcción de baños, de reparación y mantenimiento de instalaciones, de material educativo y de recursos humanos de apoyo.

No hay comentarios: